Una cuarta parte de las pymes en España (un 26,8%) utiliza
alguna red social de manera profesional, lo que indica que son
conscientes de su importancia. Así se desprende de la «Guía para
empresas: identidad digital y reputación online» que ha publicado el
Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación
con el objetivo de proporcionar pautas para gestionar de manera
eficiente la identidad corporativa y recomendaciones de actuación en
caso de crisis de reputación.
Las empresas utilizan internet como un canal más para
mostrarse y hacer negocios, a través de páginas web corporativas, blogs o
perfiles en redes sociales, entre otros. No obstante, la identidad
digital corporativa también se alimenta por las aportaciones de usuarios
y clientes en Internet. Estrechamente relacionada con la identidad
digital, la reputación online corporativa mide cuál es la valoración que
hace el público de una compañía a través del uso o mal uso de las posibilidades que ofrece internet.
En aquellas organizaciones, en las que el contacto directo
con el cliente es parte importante en la actividad de la entidad, se
utilizan más las redes sociales. Este es el caso, por ejemplo, de
hostelería y turismo, finanzas y seguros y educación y servicios
sociales, según ha indicado el Inteco en un comunicado de prensa
recogido por Europa Press. De las empresas que manifiestan disponer de
perfiles o páginas en redes sociales, un 88,7% se encuentra en Facebook.
A gran distancia se colocan redes sociales como Twitter (29,6%),
Google+ (10,3%), LinkedIn (10,1%) o Youtube (9,8%).
En este contexto, cobra relevancia la gestión de la
identidad digital de la empresa. Es responsabilidad de esta realizar las
acciones online necesarias para proyectar la imagen que desea
transmitir. La gestión de la reputación online engloba tanto la
investigación (qué ocurrió), como la monitorización (qué está
ocurriendo).
El Inteco alerta de que la presencia de la empresa en medios sociales reporta efectos positivos,
pero también existen amenazas «que pueden generar impactos negativos»
en su imagen y reputación «online», provocados, por ejemplo, por una
pérdida de confianza en la marca a partir de comentarios perjudiciales
sobre un producto.
El efecto multiplicador de internet posibilita que un
incidente aislado se convierta en una situación de «difícil solución».
Cada vez es más frecuente descubrir noticias sobre crisis reputacionales
en Internet, que impactan de tal forma en la imagen de la empresa, que
los efectos perduran en el tiempo. En este sentido, el estudio publicado
por el Inteco concreta que el 45,9% de las empresas españolas otorga bastante confianza a las redes sociales, frente a un 35,9% que se muestran indiferentes y un 18,2% que afirma que las redes sociales les generan poca confianzaSi quiere más información sobre como tener su propia página Web o cómo gestionar de forma eficiente su red social, visite www.wexcia.com
Fuente: ABC
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