jueves, 15 de noviembre de 2012

6 Aspectos a tener en cuenta para lanzarnos al comercio electrónico




El ascenso del comercio electrónico continúa imparable; una tendencia que en España se muestra especialmente; según la presidenta de la Asociación Española de Economía Digital, Elena Gómez del Pozuelo, el comercio electrónico en España crece por encima de la media europea, entre un 10% y un 15% más.
Existe todavía "mucho margen de crecimiento", por lo que las empresas han de cuidar al máximo su estrategia online, teniendo en cuenta los siguientes factores, recogidos en un reciente estudio realizado por Prestashop:
Funcionamiento óptimo y rápido de su Tienda. Debe procurar la facilidad de navegación, atendiendo a los estándares de usabilidad, que permitan a su vez una carga rápida; son criterios imprescindibles, que favorecerán la visibilidad de su tienda. Es muy importante asimismo que refuerce su presencia en internet con una estrategia SEO. Otros factores a tener en cuenta son la adaptabilidad a los dispositivos móviles, que favorecerá el acceso a un importante nicho de mercado (59%), así como ofrecer la información en varios idiomas (51%).

El cliente debe tener una experiencia positiva con su compra. 1 de cada 3 clientes destaca la facilidad de navegación como la característica principal que debe tener cualquier tienda online. Si el cliente no encuentra el producto que busca, abandonará su página, decepcionado y no volverá. El 21% de los usuarios mostró especial interés en los descuentos y las promociones; son sin lugar a dudas el principal incentivo para completar un proceso de compra. En tercer lugar se encuentra la velocidad de carga, una web lenta puede dificultar mucho la navegación del sitio.

Establecer distintas formas de pago. La facilidad a la hora de pagar es determinante para los usuarios, y valoran que la tienda online cuente con varias opciones de pago (TPV, PayPal, contra rembolso, transferencia…). Otro dato importante es conocer de antemano todos los gastos añadidos que pueda suponer la adquisición del producto, tales como impuestos añadidos o gastos de envío. El 26% valora especialmente no encontrarse con este tipo de sorpresas al finalizar su compra.

Ofrecer un catálogo de productos completo y bien visible. Los clientes consideran que la información del producto debe incluir todos los gastos añadidos (IVA, transporte…); de este modo facilita la toma de decisiones sobre su adquisición. Los usuarios también demandan que los productos sean fácilmente localizables en la tienda online, para ello contribuye bastante la implementación de un buscador en su tienda.

La tienda online debe mejorar continuamente. El medio online se encuentra en constante evolución, las tecnologías avanzan día a día y ofrecen soluciones que facilitan el trabajo a los clientes. Optimiza tu sitio con nuevas funcionalidades, adopta un renovado sistema de gestión, actualiza el diseño de tu web, implementa el CRM social y ofrece una experiencia de compra personalizada. Apuesta por la innovación y diferenciación en tu negocio.

Alcanza tus objetivos. Una tienda online debe ser eficiente, competitiva y apostar por una experiencia personalizada, con el fin de atraer a clientes, interactuar con ellos, convencerles con un servicio impecable y fidelizarlos.

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