miércoles, 14 de noviembre de 2012

Jordi Ferrer: "El potencial de crecimiento del ecommerce en España es enorme"


El experto en tecnología digital Jordi Ferrer, asegura que en internet triunfan los modelos de negocio que se adaptan al consumidor, como los marketplace.
Jordi Ferrer es experto en tecnología digital. Fundador y director ejecutivo de la consultora y plataforma de inversión Magma Growth, desarrolla start-ups y asesora a sus clientes en el diseño de estrategias para aprovechar el potencial de Internet como plataforma de comunicación, distribución e información. Compagina su trabajo impartiendo clases en el IESE, así como dando conferencias por todo el mundo sobre tecnología digital y su impacto en el consumo y los medios de comunicación. Anteriormente, fue Director General a nivel global de TNS Digital, una de las mayores empresas de investigación de mercados del mundo. Ferrer considera que el mercado de ecommerce en España no ha hecho más que despegar y confía en su crecimiento.

-¿Cuál es el contexto actual del ecommerce en España?
-El mercado actual es de cerca de 9.000 millones de euros anuales, lo que supone un promedio de algo más de 300 euros por usuario de Internet.
-¡No está mal!
-Todavía estamos lejos de los más de 1.000 euros anuales que gastan, en promedio, los británicos o los australianos. Por tanto, existe un enorme potencial de crecimiento.
-¿Tenemos una cultura digital generalizada?
-Sí. Pero aunque en términos de penetración de Internet estamos en línea de los países del sur de Europa, seguimos estando muy por debajo de nuestros vecinos del norte o de los países asiáticos más desarrollados digitalmente, como Corea y Taiwán. Por otro lado, somos uno de los países con una mayor adopción del móvil como medio para conectarse a Internet.
-¿Qué clase de productos compramos más?
-Viajes, material deportivo, electrónica y ropa.
-¿Y qué opciones tenemos?
-Existen muchas opciones, entre ellas: los modelos de descuento o outlet, las de suscripción, basadas en el asesoramiento personal, los de compras grupales u ofertas, con ofertas de productos y servicios que cambian diariamente, y los marketplace, un canal online perfecto para productos exclusivos con distribución limitada. Esta opción aún cuenta con pocos referentes en nuestro país, pero tiene un potencial enorme.
-¿Qué diferencia hay entre una tienda online y un marketplace?
-Un marketplace es una tienda online, pero con un modelo de negocio distinto a una convencional, en el que los clientes compran los productos directamente a las marcas y creadores. La plataforma es solo el escaparate donde las empresas muestran sus productos.
-¿Un escaparate?
-Ideal para diseñadores, y marcas emergentes o ya consolidadas que cuentan con una distribución limitada y quieren acercar su producto al cliente final.
-¿El marketplace no compra stock?
-No. Solo pone la plataforma para que el proveedor muestre sus productos y en caso de venderlos, lo hace directamente.
-¿A un precio más económico?
-Por lo general, estas plataformas sólo ofrecen descuentos en las épocas tradicionales de rebajas. Es un modelo de negocio distinto al de las webs de descuento, outlets online, o de compras grupales, en las que el consumidor va en busca de ofertas o de marcas conocidas a precios rebajados.
Por otro lado, el proveedor sí que ahorra un intermediario (el marketplace no hace un mark up sobre el precio) pudiendo vender sus productos a precios más atractivos, sin que por ello su rentabilidad se vea penalizada.
-¿Entonces, qué ventajas ofrece al consumidor?
-Los consumidores que visitan un marketplace buscan algo diferente, exclusivo, novedoso, original, que no encontrarán en las tiendas convencionales. También valoran la garantía y la autenticidad de comprar directamente al diseñador y creador del producto. Además, una vez localizados los escaparates más afines a sus gustos y necesidades, el ahorro en tiempo y rastreo es muy importante.
-Entiendo que las empresas eligen vender sus productos en un marketplace u otro, en función de su posicionamiento y del tráfico que generen
-Vender productos online supone hacer frente a unos costes de marketing, de actualización de contenidos en español y en inglés, de presencia en las redes. Los marketplace hacen sus propias campañas, permitiendo reforzar el posicionamiento de las empresas que venden sus productos a través de ellas.
-¿Y son compatibles con sus propias tienda online?
-Para las marcas que disponen de tienda online propia, estas plataformas les aporta una mayor exposición, un canal adicional y una forma de reforzar su marca y crear sinergias con su propia tienda. Pero hay que ir con cuidado y seleccionar la más conveniente, la más afín tanto a la tienda como a las marcas que se exponen en ella. Las marcas que están en más de una, pueden correr el riesgo de diluirse.
-¿Qué consecuencias puede implicar vender en una plataforma ineficaz?
-Por un lado el coste de oportunidad de no estar presente en un marketplace que funcione y por tanto perder oportunidades de venta; por otro, perjudicar la imagen de la marca.
-¿Están sustituyendo los marketplace de moda y deportes las tiendas multimarca?
-Ambos juegan papeles distintos. Las tiendas multimarca venden marcas de gran consumo, con gran producción y distribución. Los marketplace exponen marcas más exclusivas y con menor distribución. Es decir, las marcas que se encuentran en uno y otro canal acostumbran a ser distintas.
-Si en el caso de la tienda convencional, el emplazamiento es decisivo para acercar el producto al cliente, ¿de qué herramientas disponen los marketplace para conseguir visibilidad?
-Las herramientas que ofrecen los medios digitales son muchas, pero en general, la estrategia de comunicación online se construye sobre tres ejes: SEO, para mejorar permanentemente la presencia orgánica en los buscadores clave; publicidad online, tanto en buscadores (SEM) como en redes sociales, como Facebook, y twitter; y por último las redes sociales, gestión dinámica de blogs …

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Fuente: La Vanguardia


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